Ocurrió el día 20 de junio en Logroño, provincia de La Rioja, en el marco de la “Gala Drag” creada por la asociación “Gylda LGTBI+” en el Espacio Cultural Joven “La Gota de leche”. Dicho evento consistió en un concurso de moda exótica, con la participación de ocho diseñadores (todos alumnos del curso de Formación Profesional de Confección y Moda del Instituto de Formación Secundaria Hermanos D´Elhúyar de Logroño) cuyos modelos fueron exhibidos por “artistas drag queen”. Estos últimos son hombres disfrazados de mujer, exagerando muy groseramente las características delicadas que identifican a las mujeres.
La ganadora del concurso fue Lucía Morras, quién presentó un atuendo prosaico y ofensivo llamado “La Virgen de Logroño”, exhibido por YAO K, llevándose como premio la mísera suma de €100. ¡La puesta en escena es un agravio contra la Santísima Virgen! Esa representación hiere su pureza, su modestia, su humildad y todas sus santas virtudes, que quedaron totalmente ridiculizadas.
Para mayor escándalo, la sala colmó su capacidad de espectadores y la asociación organizadora expresó que “está sorprendida y satisfecha por la gran cantidad de asistentes que, desde una hora antes del inicio de la gala, ya hacían cola en las inmediaciones”.
Ante semejante parodia, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, emitió un comunicado aseverando que “Ninguna supuesta libertad artística puede lesionar de forma gratuita la sacralidad de unas creencias” y agregó que “lamenta profundamente que de forma irrespetuosa una persona desfile con un modelo que simula la Virgen María, lo que constituye una verdadera ofensa para los cristianos”. Aunque en realidad la ofensa es contra la Madre de Dios.
La arrogante respuesta de Jesús Cárcamo, vicepresidente de Gylda LGTBI+, fue que hizo hincapié en “la libertad creativa” de los concursantes y que “nadie se debería sentir ofendido”, porque “se trata de una cuestión artística y el artista se caracterizó de algo que no existe, la Virgen de Logroño” y que además, “Estamos en un Estado de derecho y si alguien cree que no se cumplió la ley, puede recurrirlo”.
Es preocupante la decadencia cultural que atraviesa Occidente, donde la sociedad se presta a participar de este tipo de eventos tan carentes de talento artístico, en el cual no tiene más imaginación que burlarse e ironizar sobre asuntos sagrados.
Fuentes:
Foto: Captura de pantalla YouTube REPORTAJE DÍA DEL ORGULLO LA RIOJA 2023 GYLDA https://www.youtube.com/watch?v=KxRpO4HqXDs&t=19s&ab_channel=7RiojaTV