Según los datos publicados el 18 de agosto de 2023 por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Andalucía, durante el año 2022 hubo un alarmante aumento en la cantidad de personas que se quitaron la vida respecto de años anteriores. De las 4.641 autopsias efectuadas surgió que 830 de las defunciones fueron causadas por suicidio, lo que implica casi un 40% de las muertes no naturales.
Si bien la mayoría de los que atentaron contra su vida fueron hombres de mediana edad, que utilizaron como medio el ahorcamiento, es escalofriante advertir que dentro de los 5.000 intentos de suicidios que no lograron su cometido, 392 fueron efectuados por menores de edad.
Ante tamaña tragedia, que requiere una rápida respuesta para frenar esta avalancha de pérdida del sentido de la vida, desde el Ministerio de Sanidad, como medio de prevención, han colocado al servicio de la comunidad la línea 024 de atención a la conducta suicida, a fin de dar una “ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales.”
Por su parte, La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de disuadir las ideas suicidas entre los jóvenes, ha fortalecido las áreas de Salud Mental, aumentando el personal a 318 efectivos.
Es evidente que, dentro de la sociedad, existe una profunda pérdida del sentido de la vida como consecuencia del laicismo y de la expulsión de Dios de todos los sitios. La dignidad de la persona humana ha perdido valor, dejando a los jóvenes sin referencias y en una oscura soledad donde ven el suicidio como única salida a la desesperanza.
Ante semejante drama, nosotros los católicos debemos preguntarnos si estamos respondiendo al llamado de portar la luz de Cristo, para devolver la esperanza y la fe a las nuevas generaciones. La sociedad se debe un fuerte llamado de atención, debe despabilarse, prestar atención a sus hijos, reflexionar seriamente sobre ¿Qué les estamos ofreciendo? ¿Qué ejemplo estamos dando?
Fuente:
Foto: https://pixabay.com/fr/photos/homme-d%C3%A9prim%C3%A9-s%C3%A9ance-2734073/