En esta oportunidad nos ha parecido interesante compartirles una entrevista sobre un asunto del que se habla poco, pero del que es necesario que estemos advertidos. Se trata de la relación entre las escalas de autoridad y los exorcismos.
Como sabemos los católicos, toda autoridad proviene de Dios, este concepto aplica, también, al área de los exorcismos, donde se observa que el procedimiento es mucho más eficaz cuando es llevado a cabo por un obispo.
Pero mejor veamos el esclarecimiento sobre este tema, realizado por el sacerdote exorcista de EE.UU. Chad Ripperger a John-Henry Westen durante la entrevista para LifeSiteNews.
El padre Ripperger explicó que todo poder viene de Dios, y que hay una escala de autoridad, no sólo dentro de la estructura social, sino también dentro de la organización de la Iglesia. En este caso, los obispos tienen autoridad sobre los sacerdotes. Lógicamente, quién más arriba se encuentra en la escala de autoridad, más poder tiene.
“Los demonios atacan a los seres humanos con el objetivo de tener poder. Pueden hacerlo por la voluntad permisiva de Dios, pero no tienen el derecho de hacerlo y, por lo tanto, pueden ser expulsados, pero sólo por aquel a quien se le ha dado el poder para hacerlo.” Dijo.
El padre continuó diciendo que los demonios “Lo saben perfectamente y, por lo tanto, conocen exactamente la línea de demarcación entre quien tiene este poder y quien no lo tiene.
Para combatir a los demonios, lo correcto es seguir “la estructura de autoridad sobre quién tiene y quién no tiene derecho a dar órdenes”. Entonces, lo laicos no podemos expulsar demonios, pero, dice el sacerdote “puedes orar por los demás y puedes pedir a Nuestro Señor que ayude a otras personas que creen que están sufriendo un ataque diabólico. Pero no ores tratando de ordenar a los demonios que los dejen si no tienes la autoridad para hacerlo”.
En cambio, según la estructura de poder, el marido sí tiene esta autoridad sobre su mujer, el padre y la madre respecto de sus hijos, a quienes tienen el deber de “alimentar y proteger”, y cada uno sobre su propio cuerpo. “Por ejemplo, el padre tiene derecho a proteger a sus hijos contra, digamos, un intruso en la casa, pero también tiene derecho a protegerlos espiritualmente. Por lo tanto, el padre tiene derecho a ordenar a los demonios que dejen en paz a sus hijos porque tiene la autoridad”, explicó.
Los sacerdotes, para poder exorcizar, deben estar ordenados según el rito antiguo e ingresar a la orden de los exorcistas, pero luego del Concilio de Trento, sólo pueden realizar exorcismos menores. El padre Ripperger explica que “Para realizar exorcismos solemnes, debe tener el permiso de su obispo local, porque el obispo es el exorcista de la diócesis, y luego puede delegar esta tarea en el sacerdote”.
Esto es así «porque tiene la plenitud del sacerdocio, y también porque tiene jurisdicción sobre su diócesis, el poder que ejerce debido a su autoridad como obispo es mucho más extenso que el de un sacerdote”, aclaró. También, puso luz sobre un asunto muy interesante y es que el poder que posee el obispo para exorcizar, no es solamente para los fieles católicos, sino para todas las personas que habitan en su diócesis y también sobre el territorio.
Para finalizar, nos gustaría dejarles a continuación, los consejos que deja el padre Ripperger, en respuesta a una pregunta de Westen, para protegernos de las influencias demoníacas y no tener que llegar al exorcismo.
Deja como sugerencia tres pasos: “En primer lugar, hay que llevar una vida católica normal. Y por normal me refiero a confesarse, ir a misa los domingos y todos los días de precepto: confesarse regularmente, recibir los sacramentos y sacramentales y decir las oraciones, como siempre ha dicho la Iglesia, señalando que así es. Una especie de “vacuna” que los padres también pueden ofrecer a sus hijos, enseñándoles este modo de vida, “inculcándoles el verdadero amor a la fe católica”.
En segundo lugar, “permanecer en tu propio carril”, no buscar ejercer el poder sobre los demonios que no hay.
Y por último, el padre hizo particular hincapié en ser disciplinados sobre la visa espiritual diciendo que “Debe haber un área de tu vida espiritual donde ejercites la abnegación todos los días y todos los días en su práctica. Si las personas hacen esto consistentemente, descubrimos que, en general, están a salvo de la influencia diabólica. De hecho, hemos descubierto que alrededor del 80 por ciento de las influencias diabólicas (no tanto la posesión sino formas menores de influencia diabólica) se evaporan cuando las personas desarrollan una disciplina interior básica en su vida espiritual”, concluyó.
Fuente: https://reinformation.tv/pouvoir-eveques-manifeste-exorcisme-smits/
Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chad_Ripperger_in_2022.jpg
TAN Books, CC BY 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0>, via Wikimedia Commons
