Por Ignacio García Toledo
Con tu ayuda, quiero que «Reinaré en España» invierta fuertemente en la web. ¿Por qué? Sencillamente, ¡porque ahí es donde está la gente hoy en día! Me atrevo a decir que, si San Pablo viviera hoy, estaría haciendo apostolado en la web. Es en Internet donde la gente pierde su tiempo y a menudo su pureza, pero también busca respuestas a sus preguntas y ansiedades.
Al ritmo que se está descristianizando España, creo que no es descabellado afirmar que, si no se hace nada, es probable que nuestros hijos y nietos sean ateos.
Esta afirmación puede parecer alarmista y exagerada, pero según un informe de la Fundación Ferrer i Guàrdia, publicado por El País el 29 de marzo de 2023, «cuatro de cada 10 españoles se declararán ateos, agnósticos o indiferentes a la religión en 2022. Este porcentaje de no creyentes representa más de la mitad de los jóvenes entre 18 y 38 años (57%)».
El documento constata una asombrosa reducción de los ritos religiosos: sólo el 31,3% de las personas que se declaran creyentes son practicantes, la mitad que hace 20 años. Fíjense hasta dónde hemos caído, en 20 años la práctica religiosa ha descendido un 50%.
Un artículo de Infobae del 8 de mayo de 2023 informa que “solo el 57% de los estudiantes han escogido esta asignatura, el dato histórico más bajo. También descienden las vocaciones: por primera vez el número de seminaristas baja del millar”.
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril revela que sólo el 18,8% de los españoles se declara católico practicante, tres puntos menos que hace cinco años.
Yo les pregunto: ¿España sigue siendo un país católico?
Esta noticia y numerosos hechos que tú conoces en la vida cotidiana muestran una tendencia. Esta tendencia indica una dirección. Esta dirección es un declive de la fe católica en España. Por lo tanto, no es una tontería decir que, si no se hace nada, nuestros hijos y nietos probablemente se volverán ateos.
No me extraña, el mal avanza en todos los sectores de la sociedad. La ideología de género gana terreno en España. Ángela Ponce, candidata transexual, ganó la corona de Miss Universo España. Entre los vídeos más populares están los que utilizan actores «transgénero». Con la aprobación en el Congreso de la “Ley Trans” en febrero de 2023, España está siendo considerada uno de los países más permisivos para la autodeterminación de género a partir de los 14 años. El buscador Google referencia 72 millones de enlaces vinculados a las palabras «trans” en España.
Ante esta decadencia, sólo hay dos caminos posibles: resignarse o resistir.
Todos saben que cuando la fe disminuye, la vida se convierte en un infierno y la necesidad de Dios se hace más fuerte. Es una paradoja, pero así es hoy en España y en todo el mundo.
Cuando sobreviene una tragedia, como la pérdida del trabajo, una enfermedad grave, la ruptura de un matrimonio o la muerte de un ser querido, ¿a quién podemos recurrir?
Incluso cuando le rechazamos, Jesucristo siempre deja una puerta abierta para que volvamos a él, como hizo el hijo pródigo de la parábola evangélica.
Para responder a esta urgencia, «Reinaré en España» acaba de lanzar una plataforma web de novenas para diferentes necesidades. La plataforma se llama «NOVENAS.TV – Novenas para todas tus necesidades».
La plataforma ofrece diferentes novenas a Nuestro Señor, a la Virgen María y a los santos. Una novedad: puedes encontrar el santo que te puede ayudar en tus necesidades. Otra novedad: recibirás gratuitamente las oraciones de la novena en tu correo electrónico durante nueve días.
Sólo tienes que rellenar el formulario en https://novenas.tv/
Por ejemplo, si padeces cáncer o tienes un amigo que lo padece, puedes hacer una novena a Nuestra Señora de Lourdes, San Leopoldo Mandić o San Peregrino Laziosi para pedir la curación o la gracia de afrontar la enfermedad con serenidad.
Los que buscan trabajo pueden dirigirse a San Antonio de Padua o Santa Rita de Casia.
Y si un marido o una mujer necesitan un milagro para salvar su matrimonio, sin duda San José escuchará sus plegarias.
Por supuesto, éstas son sólo algunas de las cerca de 40 novenas que encontrará en la plataforma NOVENAS.TV.
También hay novenas para aprobar un examen, encontrar marido o una esposa, ser padre o madre, tener un parto seguro, descubrir la vocación, superar el vicio de la impureza e incluso librarse del alcoholismo y la drogadicción.
Todas estas oraciones proceden de la tradición de la Iglesia. En la Iglesia católica, una novena (del latín novem, nueve) es una devoción privada o pública de nueve días destinada a obtener gracias específicas. Los nueve días transcurridos entre la Ascensión de Jesús al cielo y el descenso del Espíritu Santo el día de Pentecostés se consideran a menudo el modelo de las novenas, y quizá la primera novena de la comunidad católica. Los Hechos de los Apóstoles (1.14) dicen que durante esa semana «todos perseveraban unánimes en la oración, con las mujeres, incluida María, la madre de Jesús, y con sus hermanos».
Hoy las iglesias están vacías, pero «las novenas son cada vez más populares», afirma el padre Maximilien de la Martinière, de la diócesis de Versalles (Francia).
Las novenas suscitan un verdadero entusiasmo en una sociedad en la que «todo el mundo busca cosas para alimentar sus necesidades espirituales«, añade el sacerdote francés.
Para los católicos, una novena significa rezar una oración durante nueve días con la esperanza de obtener una gracia para una necesidad espiritual o material, o la resolución de un problema.
Fácil, accesible y considerada eficaz, la novena parece adaptarse bien a la mentalidad de los cristianos de hoy, que han abandonado en gran medida las prácticas religiosas tradicionales, especialmente la misa dominical.
«Tiene mucho que ver con la curación y la eficacia, y el mundo de hoy es así: tengo un problema y necesito una solución«, explica el padre Maximilien. En definitiva, las novenas muestran que el buen Dios conoce todas las dificultades de nuestra vida.
Con tu ayuda, su difusión masiva de novenas católicas en España ayudará a Dios a, la Virgen y los santos vuelvan a estar presentes en millones de hogares. Cuando el hijo pródigo, infeliz por una vida disoluta, volvió a la casa paterna, el padre le acogió con amor e incluso mandó matar el ternero cebado en su honor.
Esta página web será una plataforma que invite a los hijos necesitados y alejados de Dios a volver a la Casa Paterna, que es la Iglesia católica.
El objetivo es claro: que todos los españoles sepan que existe una forma segura y eficaz de confiar sus preocupaciones al buen Dios. Como veis, se trata de ir mucho más allá de las personas acostumbradas a cruzar el umbral de nuestras iglesias.
Se trata de un apostolado de enorme alcance, una novedad en nuestro pobre y decadente país.
Al abrir su cuenta de Facebook o Instagram, decenas de millones de españoles recibirán diariamente una invitación a dirigirse a Jesucristo, a su Madre o a un santo en particular.
Por supuesto, el reto será darlo a conocer. Y por eso voy a necesitar vuestra valiosa ayuda. Se necesitará un presupuesto mensual de 1.000 euros para promover estas novenas en las redes sociales.
Por eso te hago una sencilla pregunta: ¿puedes ayudarme a difundir esta campaña de novenas? Recuerda que puedes ayudar a salvar a cientos de miles de almas que lo necesitan desesperadamente.
Librar esta batalla para recuperar los corazones de las ovejas perdidas y afligidas está en el centro de la misión revelada por el Sagrado Corazón de Jesús.
Por tanto, puedo decir que ayudar a esta campaña es a la vez un deber y un honor. Un deber porque un católico debe ser misionero. Un deber porque tenéis la responsabilidad delante Dios de salvar la fe que agoniza en el alma de miles de españoles.
Sepa que su apoyo no quedará sin recompensa. Quien haga un donativo, por pequeño que sea, verá incluido su nombre en las intenciones de diez Misas que se celebrarán los siguientes viernes de mes, desde marzo hasta diciembre de 2024.
Puedes colaborar de dos maneras. En primer lugar, puedes unirte al Grupo Familias de Cristo Rey, que apoya nuestras campañas para difundir la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en España con donativos regulares. Hay muchas ventajas para los donantes. Sólo tienes que ir al enlace “FAMILIAS DE CRISTO REY – Sé un hijo protegido del Sagrado Corazón”: https://reinareenespana.org/familias-de-cristo-rey/
Piénsalo, si los católicos no reaccionamos, serán nuestros hijos y nietos los que sufrirán. Es más, estará en juego nuestra salvación eterna y más aún el futuro de España.
Gracias de todo corazón por participar de este apostolado urgente e importante.
Que el Sagrado Corazón de Jesús te ayude a ti y a tu familia y te proteja en estos días tan difíciles que estamos viviendo.
¡Corazón de Jesús, en ti confío!
¡Y viva Cristo Rey!